27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Hoy 27 de octubre, es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. En esta edición, la SGAE homenajea al futbolista de la Real Sociedad Elías Querejeta, productor de Peppermint Frappé (1967), película por la que Carlos Saura se llevó el Oso de Plata al mejor director. Como anécdota, la música de esta película fue compuesta por Luis de Pablo y Teddy Bautista.

El cine, nació en el siglo XIX como consecución de una larga cadena de inventos y descubrimientos en torno a la fotografía. Fueron muchos los inventos relacionados, pero fue Thomas Alva Edison quien inventó el kinetoscopio para perfeccionarlo después los hermanos Lumière, considerados como los padres del cine.

La industria del cine se estableció en Hollywood, donde nacería el star-system (las estrellas de cine se promocionaban en serie, como un producto comercial más), y en Europa la industria del cine se vio afectada por la Primera Guerra Mundial, aunque tras su finalización aparecerían obras maestras como El gabinete del doctor Caligari, Nosferatu el vampiro y la surrealista Un perro andaluz, de Luis Buñuel.

Con la llegada de este nuevo medio de comunicación nació el videoarte, que encontró su auge con el movimiento fluxus en la segunda mitad del siglo XX. Este movimiento, se caracteriza por hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que no hace uso de lenguaje específico, buscar la inclusión de medios y materiales de diferentes campos para lograr una concepción de “arte total”. En un principio, se hablaba de video-tapes, pero poco después se empezó a hablar de video-esculturas, video-performances, y de retratos videográficos.

El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación multisensorial que permite un procesamiento de la información de un modo más impactante y efectivo. Transmite estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos de la imagen a la emoción, y de la emoción a la idea.

YouTube se ha convertido en uno de los medios de difusión más populares de los fenómenos de internet. En esta plataforma se promocionan artistas, políticos, marcas… e incluso por el crimen organizado, publicando imágenes de cadáveres y decapitaciones con el fin de aumentar el impacto mediático y atemorizar a sus rivales.

Podemos encontrar todo tipo de material inimaginable, desde cómo pintarnos las pestañas hasta el personaje freak del momento, pasando por cortometrajes, lecciones de matemáticas, o tutoriales de Photoshop. Hoy en día, cualquiera puede grabar un video con su teléfono, pero el dominio del lenguaje audiovisual, es un auténtico arte en sí mismo y no al alcance de cualquiera: tener una cámara, no te convierte en un director de cine.

Gracias a los audiovisuales, podemos ofrecer al consumidor una experiencia más directa y personal que la ofrecida por la publicidad convencional, gracias a los estímulos visuales y auditivos simultáneos en favor de nuestra marca. La capacidad de llegar al público mediante la difusión por redes sociales puede convertir un single en un éxito mundial alcanzando hasta 560 millones de visitas en YouTube como PSY y su Gangnam Style.

En el canal de YouTube de Juan Llorens Grupo, podeis encontrar todo tipo de material audiovisual que hemos realizado a lo largo de nuestra trayectoria, desde ráfagas, spots poublicitarios, o la obra experimental Angustias Vitales, expuesta en eventos de Arte y Nuevas Tecnologías como “Mírate, Miranos” o “Con.Fusión”.