Jornada: NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Y NUEVOS ACTIVOS EN EL MEDIO RURAL

Jornada: NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Y NUEVOS ACTIVOS EN EL MEDIO RURAL

En la jornada de ayer, 14 de diciembre, la Casa del Parque de Villafáfila fue la sede de un encuentro nacional sobre despoblamiento, organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) junto con PRINCAL y el Grupo de Acción Local ADRI PALOMARES.

El hallazgo de nuevos yacimientos de empleo en el mundo rural y la llegada de los nuevos pobladores son los principales elementos sobre los que pivota la necesaria revitalización de las zonas no urbanas. Para que esto pueda producirse hay que hacer frente a problemas como el de la falta de vivienda, como señaló Víctor Jolín que asegura que el entorno rural “no es fácil, desde el punto de vista social y cultural” y que eso debilita la continuidad de los proyectos de esos “nuevos pobladores”.

Desde la Red Estatal de Desarrollo Rural se pusieron en valor los casos concretos de personas que se han asentado en Castilla y León, una experiencia que sustenta el Laboratorio de Nuevos Pobladores, en el que se recogen las experiencias de quienes han dado el paso de trasladar sus proyectos de vida al mundo rural… y aquí entramos nosotros, como nuevos pobladores y emprendedores en el Territorio de la Sierra de Francia con nuestro proyecto del espacio de Co-Working La Forastera que, como ya sabéis, fundamentalmente integra tres acciones: el traslado de nuestra Sede de Juan Llorens al medio rural; la creación de dos talleres artísticos (uno personal pera Elena Ayuso -LNA La Forastera- y otro como espacio a disposición de los artistas y artesanos de la Zona que contempla, además, la creación de cuatro residencias artísticas) y el traslado de la asociación ICC Comunica Cultura.

Gracias a la Red Estatal de Desarrollo Rural por contar con nosotros como ejemplo de esta experiencia.

Gracias a Dña. Patricia Martínez Alonso, Subdirectora Adjunta de Dinamización del Medio Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a Dña. María José González Garrachón, Directora General de Industria y de la Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; y gracias también a Dña. Cristina Gredilla Cardero, Secretaria del Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León, por situarnos -todas- en el contexto actual y escucharnos.

Gracias a los GAL´s nacionales desplazados para contar su experiencia en una Jornada tan interesante…

Y gracias a todos y cada uno de los participantes y asistentes a la misma, ha sido un auténtico placer poder miraros a los ojos.