¿Blade Runner tenía razón?

¿Blade Runner tenía razón?

Hace 30 años se creía que en el 2019 habría clones humanos malvados. Cierto es que se clonó a una oveja y se han hecho muchos avances con las células madre, pero de aquí a siete años no se cree posible tener un clon al que mandar a trabajar en lo que uno se queda en casa durmiendo. “Blade Runner” no es la única película futurista que la imaginación le va más lejos que la realidad ya que ‘En regreso al futuro’ suponían que en tres años, 2015, existirían los patinetes sin ruedas, las chaquetas con mangas alargables o neveras que te dicen lo que tienes que comprar. Según Minority Report, 2054, no existirán delitos porque se predecirán con tanta antelación que se podrán evitar a tiempo.

Sin embargo, hay que reconocer que han acertado en ciertas predicciones: se han creado nuevos idiomas, como el español criollo; se han implantado las pantallas táctiles; la detección del iris para confirmar la identidad en algunas agencias fronterizas; está al alcance económico de unos pocos pero ya hay prototipo del primer coche volador; hay muchos estudios para la Inteligencia Artificial aunque está por ver si, como en “Blade Runner”, se les otorgar a los robot conciencia moral.

Extrapolando toda esta información a la publicidad podemos hablar del avance tecnológico de incluir pantallas de realidad aumentada en el Marketing Online. Ahora podemos crear anuncios que entretengan, probadores de accesorios en Internet o probar un coche desde el sofá de casa. ¿Hasta dónde nos llevara la evolución? ¿Llegaremos a casarnos con Robot? ¿La tecnología se volverá contra nosotros como en “Matrix”? Todo está por ver.