JABÓN, JABÓN

JABÓN, JABÓN

En Juan Llorens Comunicación estamos preocupados porque somos conscientes de que paralelamente a la pandemia de la COVID_19 estamos sufriendo otro tipo de virus también muy peligroso: el de los bulos que disparan el terror social y nos ocupan en frentes inútiles distrayéndonos e impidiéndonos prevenir “seriamente”el contagio del SARS-CoV-2.

 

Las noticias falsas o fake news se propagan con demasiada facilidad por las redes sociales y en el caso del coronavirus de Wuhan los bulos corren a mayor velocidad que la propia epidemia, dañándonos seriamente al disparar la paranoia (¿quién no se ha alejado, temiendo un contagio, al cruzarse con alguien que tosía?) y nos ocupan en tareas que no suman a la verdadera prevención del contagio. Cada día aparecen nuevos rumores que se difunden como la espuma sembrando el desconcierto y el miedo entre todos nosotros.

 

Como protección, es nuestra responsabilidad compartir información verídica para actuar como cortafuegos a la pandemia digital que se está desarrollando. Incluso la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña para evitar la desinformación y rebajar la alarma.

 

Manejar una información contrastada y oficial es crucial para frenar la desinformación en torno al coronavirus y es ya una prioridad para las redes sociales más populares, que han aunado esfuerzos para identificar noticias falsas y hacerlas desaparecer.

 

La OMS ha llegado a un acuerdo con Google para que al buscar la palabra “coronavirus” los primeros resultados correspondan a los de la página de la Organización. Y lo mismo podemos decir de Twitter, o de YouTube, donde se ha decidido mostrar en primer lugar resultados relacionados con la enfermedad procedentes de los medios de comunicación oficiales de cada país. Facebook -e Instagram– aseguran que borrarán contenido falso o teorías de conspiración que puedan poner en peligro a sus usuarios, limitando de forma importante la distribución de este contenido y alertando de su falsedad.

 

¿Cómo detectar fake news? ¡facil!, en pleno siglo XXI disponemos de numerosos sites y herramientas que detectan las noticias falsas para que no nos engañen en ningún sitio de Internet, desde Facebook a WhatsApp… pasando por Twitter (Maldito Bulo, Fake News Detector, WikiTribune…)

 

El reto es enorme, todos tenemos que poner de nuestra parte para acabar con las fake news y por eso, además de preocuparnos, en Juan Llorens Comunicación nos ocupamos aportando nuestro particular granito de arena frente a los bulos y con nuestra campaña te pedimos que, por favor, contrastes tu información antes de compartirla.

 

Juan Llorens Comunicación en acción contra la desinformación.