“La comunicación es primordial para salir de la crisis”, afirma Jaume Giró

“La comunicación es primordial para salir de la crisis”, afirma Jaume Giró

La Asociación de Directivos de Comunicación celebra su 20 Aniversario en Valladolid y desde Juan Llorens Grupo queremos felicitarles haciéndonos eco de este día tan importante para Dircom.

Valladolid, 24 de mayo de 2012. La Asociación de Directivos de Comunicación Dircom celebró hoy en Valladolid su 20 Aniversario, en un acto que reunió a cerca de cien personas entre empresarios, economistas, profesionales liberales y directores de comunicación en el Museo Patio Herreriano. Intervinieron Jaume Giró, vicepresidente de Dircom y director general de Comunicación de Caixabank; Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León; Sebastián Cebrián, director general de Dircom y la profesora de la Universidad de Valladolid, María del Carmen Martínez. Clausuró el encuentro Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.

Jaume Giró, vicepresidente de Dircom y director general de Comunicación de Caixabank, afirmó que “sin comunicación es imposible salir de la crisis y destacó que cuando algo no funciona, tampoco funciona la comunicación”.

Giró subrayó en su intervención que España atraviesa una crisis económica, social y de valores, “la más importante de los últimos siglos”. En opinión, del vicepresidente de Dircom, esta crisis afecta a las empresas y en ellas tiene un papel primordial el directivo de comunicación”

“Pertenecer a Dircom –añadió- nos aporta valor y también a las empresas, tiene que haber alguien que hable bien del producto”. Insistió en que la reputación debe guiar la actuación de los comunicadores y es el objetivo último de la actividad de comunicación.

Dejó claro que con una mejor reputación se fortalece la marca y para ello indicó la necesidad de hacer las cosas bien, explicarlas también bien y, sobre todo, proteger la marca. Puso de manifiesto el deterioro que sufre actualmente la marca España, “sin comunicación es difícil salir de la crisis, España tiene que construir un relato y venderlo”.

Jaume Giró, vicepresidente de Dircom, fue precisamente el directivo que potenció la creación de delegaciones territoriales de esta asociación, acción en la que se continúa trabajando. Actualmente, Dircom tiene su sede en Madrid y además tiene delegaciones en Castilla y León, Cataluña, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

La presidenta de Dircom Castilla y León, Luisa Alcalde, fue la encargada de presentar el acto y en su intervención resaltó la apertura de la asociación a otros colectivos “por entender que la comunicación afecta a todos los ámbitos de la empresa y de las instituciones y más en estos tiempos de incertidumbre donde es prioritario transmitir confianza”.

Alcalde enumeró los convenios firmados por Dircom y varias entidades de Castilla y León, entre ellas, Empresa Familiar de Castilla y León, Colegio de Economistas de Valladolid, Cámara de Comercio de Valladolid, Urcacyl y Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León.

Por su parte, Sebastián Cebrián, director general de Dircom, recordó la iniciativa de 32 personas que en 1992 tuvieron la visión de valorar la comunicación corporativa y fundaron Dircom. Veinte años después, la asociación cuenta con más de 800 directivos de comunicación y sigue sumando socios e incrementando su actividad. Destacó, la celebración de más de un centenar de actividades, entre ellas, la puesta en marcha de los Talleres Social Media celebrados en varias delegaciones de Dircom, entre ellas, la de Castilla y León.

Durante el encuentro, la profesora de la Universidad de Valladolid, María del Carmen Martínez, pronunció la conferencia `La Comunicación en los inicios del Imperio Español. La estrategia para conectar un mundo camino de la globalización´ en la que expuso la comunicación en los inicios del Imperio Español, desde finales del siglo XV y durante el XVI, época en la que tuvo especial trascendencia el género epistolar para mantener comunicación entre los dos lados del Atlántico y en la que se empieza a dar importancia a la palabra escrita sobre la hablada.

La profesora universitaria nombró a varios protagonistas del género epistolar, entre ellos, Cristóbal Colón, Manuel Pérez de Rojas, Erasmo de Rotterdam, Andrés López de Galarza, Francisco de Mesa Matamoros y Pedro de Salvatierra.

Martínez ofreció un visión muy singular al reflejar a través de las cartas privadas de los españoles desde la península hacia los territorios de ultramar y viceversa, donde se reflejan sus consejos, su curiosidad sobre la vida de sus conciudadanos, sus temores ante los retos de una naturaleza desbordada en el Nuevo Mundo y catástrofes naturales nunca vistas antes como un tsunami, sus expectativas antes las riquezas de los territorios conquistados, su desazón al no recibir noticias de los suyos y hasta sugerencias para que el viaje transoceánico fuera más cómodo y más barato.

A través del género epistolar, que se encuentra documentado en el Archivo de Simancas (Valladolid), Martínez refleja el gran nivel literario de esas cartas escritas por ciudadanos de toda condición social y que avalan que el Siglo de Oro español fue una época de esplendor en la escritura.

Clausuró el acto, Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, quien difundió entre los asistentes el Festival Internacional de Teatro de Calle que se celebra estos días en la ciudad y afirmó que para Valladolid los medios de comunicación han sido un ingrediente fundamental en su idiosincrasia. “Aprendí a leer leyendo El Norte de Castilla en el portal, cuando se dejaban allí los periódicos” y citó a grandes periodistas de esta tierra como Francisco de Cossío, Miguel Delibes, Francisco Umbral y Maribel Rodicio.

Dircom Castilla y Leónse constituyó como asociación en 2010 y cuenta en la actualidad con medio centenar de directores de comunicación de la Comunidad. Los objetivos de la delegación son intensificar la formación, fomentar el reciclaje de los profesionales y trabajar para el reconocimiento de la profesión. Actualmente, Dircom Castilla y León acoge a profesionales de diferentes sectores, desde socios jóvenes, socios docentes, pasando por directores de comunicación del ámbito universitario, fundaciones, autónomos, y directores de comunicación de empresas y de medios de comunicación.