Yes, We Tweet! El poder de las redes sociales

Yes, We Tweet! El poder de las redes sociales

Revolución en las campañas electorales:
la conquista online de la Casa Blanca

La campaña por la Casa Blanca se disputa voto a voto por parte de demócratas y republicanos, y uno de sus escenarios clave es internet, donde la lucha toma la forma de tweets, hashtags, actualizaciones en Facebook y mails.

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney continúan con la estrategia tradicional de acercarse al votante mediante discursos y avisos en los medios, pero la batalla online se está convirtiendo en un factor clave. “Si no se tiene una estrategia online complementaria, no se puede ganar“, dice Alan Rosenblatt, experto responsable de redes sociales para el centro de análisis Center for American Progress (simpatizante demócrata).

Dictadores: en contra de internet

Como no podía ser de otra forma, los líderes de los principales regímenes totalitarios tienen una presencia nula o prácticamente nula en redes sociales. Sin embargo, aquellos que sí están presentes en las redes sociales como el líder sirio Bashar al-Assad y el de Ruanda Paul Kagame, son los que más seguidores tienen en Facebook y Twitter respectivamente. Como curiosidad, Kagame tiene 81.497 followers (y no sigue a nadie).

Irán, por su parte, decidió restringir el acceso al buscador Google y a su servidor de correo Gmail; y China encabeza la lista de países más relevantes en el uso de la red social Twitter a nivel mundial, a pesar de estar prohibido por el control de seguridad cibernético de su gobierno.

Toby Daniels: Cambios en los sistemas del poder político

El director y fundador de la Social Media Week, Toby Daniels, afirma que “los actuales sistemas de gobierno no pueden continuar como hasta ahora porque el poder no residirá más en los políticos”, y que la comunicación online está creando una red de “individuos conectados con capacidad de tomar decisiones propias de manera más rápida y con un mayor consenso”. Prevé que tal vez en diez años veamos nuevas formas de gobernar basadas en el poder de la red y no necesariamente en la elección de un individuo.

Daniels, responsabiliza a gobiernos y grupos privados de negar el libre acceso a la red y considerar que, a los primeros, “les aterroriza no poder mantener el control” y, a los segundos, les interesa proteger los contenidos de su negocio en un ámbito de fácil y rápida distribución. Aboga también por la creación de redes sociales “comprensibles” más allá de Facebook y Twitter, y abiertas a la participación ciudadana basadas en la transparencia, inclusión, la agilidad y cocreación.

Las empresas, también en las redes sociales

En la división de marketing online de Juan Llorens Grupo somos conscientes de la importancia que han cobrado y seguirán cobrando las redes sociales como plataforma de comunicación,  tanto a nivel político como a nivel comercial, y ofrecemos un servicio de redes sociales a medida para cada cliente, atendiendo a la necesidad de transformación actual de los negocios, con el objetivo de aprovechar la oportunidad que ofrece la plataforma digital.