Un puntito en el sol

Un puntito en el sol

Si hoy a eso de las de las 17h se te ocurre mirar al cielo para que el Sol te deslumbre probablemente veas un punto negro, como una peca. Míralo bien, pues no volverás a ver a Venus tan bien al menos en esta vida, ya que es un acontecimiento astrológico que pasa cada 150 años, es decir, que ni el niño más longevo nacido hoy estará en 2117 para contemplarlo, ya que la última se produjo el 2004. El Sol, Venus y la Tierra no se suelen alinear debido a que las órbitas alrededor del astro rey tanto de la Tierra como de Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra y llegan a “desincronizarse”, según explica la división de Ciencias Planetarias de la NASA. La cadencia suele ser dos veces seguidas cada siglo con una diferencia de ocho años entre uno y otro, como ha sucedido en esta ocasión: 2004 y 2012.

Al menos los fenómenos del cosmos está 7 horas a la vista de los habitantes de la Tierra, menos para los africanos y los latinoamericanos. Pero en España podremos disfrutar de esta interacción de Venus con la Tierra y el Sol, considerada “rareza astronómica”, durante unas tres horas. Así que esperado, que además de ser un descubrimiento que aporte muchos datos a la ciencia, sea un deleite para nuestros sentidos.

Y si hoy se ve Venus ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, pudimos descubrir la verdadera historia de amor de “Un hombre enamorado de su naranjo“.