Spotbros: el WhatsApp, a la vasca.

Spotbros: el WhatsApp, a la vasca.

Spotbros es una nueva aplicación de mensajería instantánea pero con servicios de red social (si, otra más) que se presenta más segura que WhatsApp y más sencilla que Twitter. Parece ser que Gorka Rodríguez, Álvaro Marcos, Alejandro López y Fernando Calvo, han encontrado la simbiosis perfecta. «Queremos virtualidad en el mundo real y que los usuarios puedan interactuar ya no solo con otros, sino también con sus tiendas y marcas favoritas, y demostrar que las buenas ideas también pueden ser “Made in Spain”, afirman.

Se estima que WhatsApp tiene más de diez millones de usuarios en España: su triunfo es indudable. Sólo hace falta pararnos a pensar si alguna vez hemos oído o hemos pronunciado guasapear. La Real Academia de la Lengua Española, incluirá en su próxima edición tuitear, tuit, tuiteo y tuitero. ¿Aceptarán guasap? Teniendo en cuenta el ahorro que supone la mensajería instantánea gratuita frente al casi olvidado SMS, lo mas probable es que la RAE acabe pasando por el aro debido a su masivo uso. Es más: ya ha visto la luz la primera campaña publicitaria que usa esta aplicación para acercar al público universitario la conocida marca Pringles, primer síntoma de que WhatsApp llegó para quedarse.

En Spotbros, los usuarios pueden comunicarse de tres formas diferentes: mediante la forma tradicional (mensajes de texto, fotografías y ubicaciones GPS), shouts, y spots.

Los shouts consisten en llamadas a personas de la misma red que se encuentren en un radio de 1,5 kilómetros. El usuario lanza una pregunta (¿dónde hay una ferretería por aquí?) y la reciben los usuarios presentes en su red. A su vez, ese shout, pueden responder o reenviarlo a los siguientes 100 usuarios presentes en su radio de acción.

Los spots son grupos de usuarios que hablan sobre un mismo tema. Al parecer, uno de los grupos más activos es “Aviso de controles”, donde más de 1000 usuarios comparten la ubicación de los radares de velocidad.

La distinción de esta red social, consiste en que la información está codificada bajo la norma AES 256 bits, y los servidores en los que se aloja solo la almacenan durante 30 días. Está disponible para Android e iOS, y desde que vio la luz de forma oficial (lleva en pruebas desde marzo) cosecha 150.000 descargas.

En Juan Llorens Grupo ya hemos probado la aplicación para iPad, y  podemos decir que el futuro de esta aplicación bilbaína se presenta muy prometedor, tanto para los usuarios como para las marcas.