#Smart #Cities… ¿ciudades inteligentes?.

#Smart #Cities… ¿ciudades inteligentes?.

Qué: Artículo de Opinión

Quién: Juan Llorens, Gerente de Juan Llorens Grupo.

Cuándo: el martes, 29 de noviembre de 2016.

Dónde: “Innovadores” de “El Mundo de Castilla y León”. 

El pasado martes, día 29 de noviembre, Juan Llorens, gerente de nuestra empresa, aportó su punto de vista sobre las #smartcities en el “Blog de Opinión”del suplemento “Innovadores” publicado por “El Mundo de Castilla y León”.

2500 caracteres –exactos- para expresar la empática y personalísima opinión del CEO de Juan Llorens Grupo y dejar paso al optimismo con el que él ve la implantación de estos nuevos modelos de gestión o su sarcástica opinión sobre las políticas actuales. Pero mejor, pasen, pasen… y lean:

 

#Smart #Cities… ¿ciudades inteligentes?.

El otro día escuché en la radio que ya vivimos más del 50% de los millones de seres humanos en las ciudades y que día a día la despoblación se ceba en el entorno rural. Y escuché que estas ciudades consumen en torno a un 70% de los recursos de la tierra. Sinceramente, creo que es demasiado. Pero por toro lado también creo que esta concentración masiva en las ciudades puede ser lo mejor que le puede pasar al planeta. Confío en que la gestión de recursos en las smart cities y la firme apuesta por él I+D+i podrían suponer la prolongación de la vida en la Tierra: la optimización de la energía, de materiales y desperdicios, de los recursos económicos y sociales…  

Aunque también es cierto que la realidad de todo ésto depende del modo en que se gobierne y sólo nos queda esperar que sea con un compromiso real por parte de los políticos. Porque los gobiernos tienen que hacer todo lo posible por aumentar la sostenibilidad de este planeta. Suya es la responsabilidad última de cambiar las cosas. Los gobiernos son los únicos capacitados (de facto) con el poder necesario para cambiar las políticas actuales y para favorecer la implantación de nuevas tecnologías innovadoras que ayuden a gestionar las necesidades reales de las smart cities. 

Pensándolo bien además de este cambio de mentalidad (y) política debería haber “controles”, comités de ciudadanos representantes de todos los sectores. Ciudadanos implicados en la toma de decisiones, que vigilen los procesos y sus indicadores.

 A estas alturas ya sabemos que no podemos depender de nuestros políticos escondiendo la cabeza debajo del ala y ya sabemos que la ignorancia no es el aval de la inocencia sino del desinterés y la apatía. A estas alturas sabemos que aunque los políticos no deberían anteponer los intereses de su partido o los suyos propios al bien común, lo hacen; a pesar de todo y de tener LA OBLIGACIÓN  de mirar por los intereses de nuestros hijos, que son en definitiva quienes van a heredar este planeta de mierda. Ojo, no es que el planeta sea de mierda, es que lo estamos llenando (a rebosar) de ella.

 Nuestra querida Tierra es una luz en el universo. El milagro de la vida depende de las políticas que lo rijan, de los investigadores, del I+D+i y de ti. Si, de ti. Estando así las cosas, ¿jugamos limpio?. Desde Juan Llorens Grupo hacemos una llamada: “Fair play sostenible” para la Tierra.

 

Juan Manuel Llorens López (www.juanllorens.com)

CEO de Juan Llorens Grupo. Socio de AETICAL.