“O ganas o mueres” George R. R. Martin

“O ganas o mueres”  George R. R. Martin

En Juan Llorens Grupo estamos enganchados a la buena literatura y no somos los únicos que lo decimos, ya que la saga de “Canción de hielo y fuego” ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Se considera que está obra literaria está en la línea de J. R. R. Tolkien con “El señor de los Anillos”, por lo que las ofertas de Hollywood han hecho su aparición, eso sí  cuando George R. R. Martin tenía 60 años (ahora tiene 63), dicen que: “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

La repercusión de la adaptación de la cadena HBO de las novelas en la pequeña pantalla ha sido inesperada. Teniendo él voz y voto como coproductor pero respetando en todo momento las decisiones de los productores David Benioff y Dan Weiss. Dos temporadas después, y con la tercera en el horno, “Juego de tronos” es todo un fenómeno de masas. Quizá sea porque los temas que trata George sean fáciles de extrapolar a la actualidad, aunque estén ambientados en  una época medieval: el deseo de poder, de proteger a la familia, las obligaciones hacia los amigos, la patria, principios abstractos como el honor o la verdad…

El autor dice que se ha inspirado en las Cruzadas, la Guerra de las Dos Rosas o la Guerra de los cien años, ya que son ejemplos reales donde la ambición por el poder ha sido la causante de esas luchas encarnecidas. R.R. Martín ha llegado a la conclusión, después de mucho observar, que el poder y el sexo son los dos grandes motores del deseo y la necesidad humana a escala universal.

La técnica literaria de George se caracteriza por ser polifónica y muy fragmentada para no posicionarse en ningún bando. Para él lo fundamental es conocer todos los puntos de vista de un mismo suceso, ya que no somos dioses con derecho a juzgar a los demás.  Es uno de los grandes momentos de la Literatura, un momento formativo para autores y lectores.

Cuando ABC le preguntó por el uso en sus novelas de trucos cinematográficos, que pudo aprender en los años que trabajó en él y en la televisión (1985 – 1995), George R. R. Martín afirma: “He aplicado bastantes cosas, no obstante, matar a uno de los protagonistas nada más empezar la serie no es un truco habitual. Quería marcar claramente el ángulo desde el que debían enfrentarse los espectadores a la historia: «Nadie está a salvo». La gente está acostumbrada a ver cómo el héroe, el protagonista, se mete en líos pero siempre sale airoso, así que no tiene de qué preocuparse. Lo que quiero es que la gente sienta visceralmente el miedo, la angustia de saber si va a sobrevivir o no. Como si ellos mismos lo vivieran y no supieran si a la vuelta de la esquina les acecha un peligro. Quiero despertar esa misma respuesta emocional.” Creemos que ha logrado con creces transmitirnos ese miedo por la vida de todos los personajes, por lo que desde Juan Llorens Grupo os aconsejamos que no os encariñéis con ninguno no vaya a ser que le corten la cabeza.