Nueva web del carnet joven de Castilla y León

Nueva web del carnet joven de Castilla y León

El director general del Instituto de la Juventud, Sergio Montoya, explicó ayer que Castilla y León es la primera comunidad española en adaptarse a las directrices europeas del nuevo Carné Joven, que fusiona los dos anteriores, y presentó la plataforma web con un diseño novedoso, mejores características técnicas de accesibilidad y una mayor amplitud de contenidos y que pronto estará accesible a todos los jóvenes de la comunidad.

Juan Llorens Grupo ha realizado el diseño y el desarrollo web de la plataforma, como explicó su gerente Juan M. Llorens la web es un proyecto desarrollado a medida. Los lenguajes utilizados han sido HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) y CSS (Hojas de estilo en cascada) para componer la estructura y realizar el diseño de la web, PHP para la creación de páginas web dinámicas, JavaScript para dotar a la página de algunas funcionalidades extra y MySQL como base de datos para albergar toda la información del portal.

Del mismo modo se ha desarrollado un potente gestor de contenidos, para poder administrar con facilidad toda la información. Una herramienta para el envío masivo de correos electrónicos (mailing), con diseños personalizados, en la que se podrán tratar las listas de usuarios que deseen recibir los boletines de información. Un completo servicio de estadísticas del sitio, en el que se podrán hacer seguimiento de usuarios, campañas de marketing, rendimiento de los contenidos, análisis de navegación etc.

La información de la web estará disponible en dos idiomas, Español e Inglés.

El sitio respeta los estándares web, un conjunto de recomendaciones de la W3C, con el fin de mejorar los resultados en los buscadores, sea accesible a diferentes perfiles de usuarios y funcione correctamente en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Con el objetivo principal de reducir la “brecha digital” se ha adaptado la web para que cumpla con el grado de accesibilidad Doble A correspondiente a los criterios extendidos de accesibilidad.

La Accesibilidad Web es un elemento esencial que favorece la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, permitiendo el ejercicio del derecho reconocido constitucionalmente como es el acceso a la cultura, el ocio y el tiempo libre.

Está previsto realizar una ampliación de la Guía de Descuentos en la que se listan los establecimientos adheridos.

Consistirá en la generación de un mapa interactivo en el que el usuario pueda, visualizar los establecimientos geolocalizados en el mapa y en el que podrá interactuar con él, para obtener información sobre los descuentos.

En cuanto a su diseño, podíamos decir que la estética de esta web es actual, juvenil y ágil relacionándose así con su público objetivo. A la vez que mantiene cierta sobriedad, propia del carácter institucional y la credibilidad que debe transmitir el Instituto de la Juventud como organismo promotor. Su La estructura facilita la búsqueda de contenidos y la rapidez para acceder a los apartados más visitados en páginas de éste tipo.

El esquema compositivo básico divide la página en dos columnas: el menú general a la izquierda y el contenido en la columna de la derecha más ancha. Accesos rápidos y buscador en la cabecera y un pie con enlaces a las entidades bancarias y los avisos legales.

Las imágenes y elementos de la composición: marcos, iconos, barras, enganchan con el mundo juvenil por su variedad de colores y texturas. Las formas redondeadas en combinación con otras más rectas dan dinamismo visual a la página.

Todos estos elementos se han combinado de tal forma que, por un lado, cumpla la normativa de accesibilidad y, por otro, no se pierda la identidad institucional de Juventud de Castilla y León.

Los colores elegidos son dinámicos, se relacionan por contraste y mantienen la corporatividad marcada por la gama utilizada en el logotipo del Instituto de la Juventud.

La tipografía elegida es la Arial. Esta fuente es clara, muy legible y se encuentra dentro de las fuentes estándar para Internet, de esta manera, aseguramos que la apariencia de la página no varíe en distintos ordenadores y plataformas.

Para generar textos destacados y titulares hemos recurrido: a la mezcla de distintos estilos en un mismo texto (normal-negrita), colores azul y naranja, contraste de tamaños muy grandes con textos más pequeños, estos recursos agilizan la lectura.