SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA “DISTINTOS TIEMPOS, LA MISMA CASA”.

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA “DISTINTOS TIEMPOS, LA MISMA CASA”.

Hace ya dos años (14 de marzo de 2012) que el Museo de la Universidad de Salamanca, proyecto realizado por Juan Llorens Grupo, abrió sus puertas al público. Dos años que no han podido dar más de sí: más de 50.000 visitantes han visitado tanto las aulas como el claustro expositivo y nuevas piezas se han incorporado a la colección, como por ejemplo el histórico Reloj de la Torre (tras cuatro años de meticuloso trabajo coordinado por el profesor Ricardo Canal) construido en 1.920.  En su interior, el reloj guarda un mensaje en el tiempo, un secreto depositado allí por sus fabricantes que podrá ser revelado dentro de otros 70 o 100 años, cuando otros relojeros lo desmonten para limpiarlo y sean capaces de encontrar ese mensaje que habla del amor y el cariño que a su manera expresaba el rector Luis Maldonado por la Universidad y por Salamanca.

El Museo pretende mostrar al visitante mediante esta exposición permanente la importancia de la Universidad de Salamanca a través del simbolismo de sus aulas y de la historia protagonizada por los profesores y estudiantes que han pasado por ellas a lo largo de los siglos.

El recorrido de la muestra comienza en el aula “Dorado Montero” para continuar con la visita en las aulas “Unamuno”, “Fray Luis de León”, “Paraninfo”, “Francisco Vitoria”, “Alfonso X El Sabio”, “Sala de la columna”, “Capilla” y “Aula Salinas”, para posteriormente acceder por la escalera al piso superior. En el claustro alto se pueden observar documentos sobre el origen de la Universidad, facsímiles de obras emblemáticas conservados en la Biblioteca Antigua e instrumentos antiguos y modernos utilizados para la enseñanza de la ciencia.

El visitante dispone de puntos informativos y audiovisuales situados en las dos plantas así como de audioguías en español, inglés, francés, alemán, japonés y chino, con las que puede conseguir un nivel superior de información, de un modo complementario, al que se aporta en los distintos puntos informativos. Asimismo, en las diferentes cartelas explicativas se pueden encontrar códigos QR, con los que a través de dispositivos móviles, el visitante obtiene información adicional.

Más información: www.usal.es/museousal