Musealización de la Universidad de Salamanca

Musealización de la Universidad de Salamanca

En este tiempo de malas noticias, quisiéramos comunicaros algo que nos llena de profundo orgullo profesional. Juan Llorens Grupo ha obtenido la adjudicación del concurso público “DISEÑO Y SUMINISTRO E INSTALACIÓN PARA LA MUSEALIZACIÓN DEL EDIFICIO “ESCUELAS MAYORES” DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA”.

La licitación muy reñida, en la que nuestro proyecto se impuso a otros de grandes empresas y estupendos profesionales. El proyecto presentado, del que debemos guardar las consabidas reservas, es innovador y sumamente respetuoso con el patrimonio  y del que os hacemos llegar, en exclusiva, algunos de los motivos con los que el Rectorado de la Universidad de Salamanca nos ha valorado:

  • Presenta un proyecto global, enlazado y justificado de modo racional y coherente. Con un nombre propio para la exposición, la creación de la imagen,  su diseño y su tipografía elaborada y con colores acordes en adaptación, concordia y coherencia con la imagen de la Universidad de Salamanca.
  • La calidad museográfica del proyecto expositivo que presenta JLLG se ha unificado soportes, ubicaciones, estéticas, etc.,  justificando el uso de cada elemento en función de su viabilidad por espacio, tránsito de visitantes, etc.
  • En cuanto a la Calidad, equilibrio y estética y la coherencia entre soportes, ubicaciones y espacios donde desarrollar el proyecto JLLG presenta un proyecto expositivo conceptualizado en el cual se muestran todos los elementos de la exposición integrados en un discurso homogéneo lleno de sutiles detalles  pero encajados en un TODO. (Y sigue así durante 20 puntos más….que ya os iremos desvelando).

Este proyecto resulta un hito para la Universidad de Salamanca al considerar que el Edificio “Escuelas Mayores” constituye un espacio excepcional que permite el desarrollo de un proyecto museístico singular e innovador que aborde los desafíos de la sociedad contemporánea desde una perspectiva multidisciplinar y en la que se integren creatividad, tecnología, diseño y comunicación y que puede dotar de valor diferencial al conjunto, siendo la primera universidad  histórica de España en desarrollar un proyecto de estas características.

Es un hito y un compromiso para Juan Llorens Grupo que después del Museo del Pan (Mayorga, Valladolid), nuestro siguiente proyecto museológico y museográfico sea el Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, en casa.

Palabras mayores.

ver: prensa 1, prensa 2