La fama a un “click”

La fama a un “click”

Ayer por la noche Antena 3 emitió el documental “El poder de Youtube“, en 75 minutos se hace un repaso por todos aquellos usuarios a los que les ha cambiado la vida por subir un vídeo a Youtube. Desde Justin Bieber o Michel Teló hasta Rick Astley, Shakiro, Kutiman o Los Vazquez Sounds. Gente que un día se grabaron haciendo algo extraordinario, plasmaron su talento en vídeo o sencillamente fueron espontáneos. Ahora todo el mundo les conoce y han visto sus hazañas por Internet.

Gracias a esta nueva cultura audiovisual se están saltando fronteras idiomáticas, por lo que podemos entender la emoción de una chica americana sorda que a sus 29 años se escucha por primera vez; se acortan las distancias, conocemos al ganador de “Factor X” en Zambia; se eliminan los saltos generacionales, ¿Quién dijo que Marisol y Pitbul no podían cantar juntos? Una nueva manera de entender el mundo por medio de la viralidad, el boca-oreja de las nuevas tecnologías.

En publicidad siempre se ha dicho que para llegar al público el truco está en utilizar a bebés o animales y verlos hacer cosas típicas de humanos adultos es todo un reclamo. Las marcas han visto en el fenómeno de Youtube todo un filón para llegar a mucha más gente que con un anuncio en televisión. Para ello no hay más que grabar algo que haga dudar al espectador de si es verdad o todo es un montaje publicitario. Pero a veces no hay nada más eficaz que las críticas. Un anuncio de unos niños pijos en Madrid hablando de tonterías que poco importan a día de hoy ha conseguido que los bolsos, con valor de 800 ó 1.000 €, que anuncian se agotaran en un mes.

Frases como: “Contigo no, bicho” o “La he liado parda”,han llegado a formar parte de nuestra cultura, pero ¿la fama fue demasiado efímera? Para todos esos usuarios que un día triunfaron con su vídeo en Youtube y no han seguido el camino de Bieber, aunque con uno tenemos demasiado, ha llegado el “Youfest“. Este viernes se reunirán todos esos génios que un día tenían una cámara cerca para hacer el primer Festival de Youtube. Y aunque no han invitado a ningún representante de Juan Llorens Grupo por “Un hombre enamorado de su naranjo” estamos deseando verlo. Lo colgarán en Youtube, ¿no?