JUAN LLORENS EN EMpoblados 2022

JUAN LLORENS EN EMpoblados 2022

La pasada semana tuvo lugar el Festival EMpoblados, entre el 17 y el 23 de junio, en San Miguel de Robledo. La iniciativa recogió, según la organización, “el espíritu de complicidad” del Festival de las Artes contra la Despoblación, truncado en marzo de 2020 por la pandemia, e impulsó “la repoblación cultural emergente”.

El proyecto se ubica en el marco de las colaboraciones que se llevan a cabo entre distintas personas y colectivos, tanto en la creación de la ‘Ruta Bordada de San Miguel del Robledo’, como en el planteamiento de un “espacio estable de encuentro e inmersión rural”, todo ello bajo la denominación: ‘Parada del Robledo’.

Según explicó la organización, con este encuentro activo se “construyó convivencia, se afianzaron las relaciones entre los diversos colectivos y personas, compartiendo el interés por la interacción y por revitalizar los pueblos; vinculando medio rural y urbano con prácticas sostenibles y se implicaron sectores diversos en el reto demográfico”.

Igualmente, se aportó “movimiento” a la cotidianidad de un pueblo pequeño, habitándolo durante unos días, sumando propuestas culturales y artísticas que contribuyeron -y contribuirán- a “crear buena vecindad, dar visibilidad a la inclusión de personas diferentes”, así como a “revalorizar el patrimonio”; proyectando oportunidades y “esperanza de futuro” a una zona en declive mediante experiencias de “la coparticipación y la creatividad”.

Los tres primeros días, que coincidieron con el fin de semana, estuvieron reservados a la intervención de la Facultad de Bellas Artes mediante la iniciativa ‘Provincia Creativa’.

A partir del martes, 21 de junio, dio comienzo un nutrido programa de actividades culturales con talleres, juegos, espectáculos circenses, danzas, demostraciones artísticas y eventos gastronómicos.

Y Juan Llorens Comunicación estuvo allí, participando y “haciendo Sierra” ¿Cómo? De la mejor manera que sabemos: con ilusión, enseñando y descubriendo, observando y aprendiendo.

Nuestro querido CEO, Juan Llorens, impartió el taller de EXLIBRISeando, en el que tanto los chavales como alguno de sus tutores y monitores disfrutaron de divertidos momentos creativos. Nosotros ya estamos cumpliendo “nuestra parte del trato”: digitalizando cada uno de los dibujos para transformarlos en un sello.

Gracias a la organización, por supuesto, por contar con nosotros, pero sobre todo, gracias al Centro PIFP Lorenzo Milani, a ASPRODES, a Santiago Uno, a Salamanca Acoge… por su compañía y darnos la oportunidad de compartir, y vivir, esta experiencia. Os admiramos -a profesores y alumnos- “un montón”. Sois muy grandes.

Gracias, también, al Centro Zahoz por su taller de semillas, a HilandoHebra por su taller de fieltro, a “Ekilibua” por su insólito espectáculo circense; a Judit Murillo por su clase de TaiChi -y su infinita paciencia-, a la Fundación CEPAIM por su taller de Bailes del Mundo, a Delfines Verdes y su «Burbuja de Hidrógeno» -experiencias inmensas-; a las participantes en la acción “San Miguel del Robledo. Tres Autoras por la Igualdad”: Clara Lurueña -que es arte, sensibilidad y experiencia-, Sonia Prado con su obra “Hasta el Moño” -realizada conjuntamente con los chavales del Santiago Uno, ¡bravas!- y Elena Ayuso -nuestra Directora Creativa, con su obra “Bordando Con Rotuladores”; a las demás integrantes de la Ruta Bordada: los alumnos de Bellas Artes, el Jardín Secreto de Mamen y Arte en Fememnino. Gracias a la Escuela de Artes y su taller de Serigrafía, a Joan Fabra y sus quesos, a… ¡todos! (seguro que nos olvidamos de alguien…).

¿Repetimos?