I+D+i SOStenible (…y “SOStemible”). Por Juan Llorens.

I+D+i SOStenible (…y “SOStemible”). Por Juan Llorens.

Qué: Artículo de Opinión

Quién: Juan Llorens, Gerente de Juan Llorens Grupo.

Cuándo: el 17 de mayo de 2016.

Dónde: “Innovadores” de “El Mundo de Castilla y León”. 

 

El pasado martes, día 17 de mayo, Juan Llorens, gerente de nuestra empresa, aportó su particular opinión sobre la #SOStenibilidad de los proyectos de I+D+i en el “Blog de Opinión”, del suplemento “Innovadores” publicado por “El Mundo de Castilla y León”. 2500 caracteres “ajustaditos” para aportar su particular granito de arena y reclamar algo de “cordura” en un mundo cada vez más inSOStenible. Pero mejor, pasen, pasen… y lean:
I+D+i SOS(tenible).

Como “ser sostenible” que soy, voy a tratar de trasmitir algo que llevo en mi ADN:

LA SOSTENIBILIDAD, un pequeño problema para las empresas y un gran problema para el hombre y el planeta que habita (por lo menos de momento).

 Este escrito está dirigido sobre todo a los Señores y Señoras Expertos del I+D+i: técnicos, burócratas, “gente” (perdón: personas) que manejan lo hilos; todos ellos con capacidad y poder para tomar decisiones, para dirigirnos y gobernarnos… en definitiva, para guiarnos:

Señores Responsables al frente de “nuestros dineros”, ¡tenemos que tomar nota muy seriamente y “mancharnos las manos”!.

El número limitado de caracteres de este artículo, no me permite extenderme como quisiera, por eso dirijo mi crítica hacia algo más concreto: las Políticas en Inversión/Subvenciones en el I+D+i procedente de “nuestro” dinero público.  

 ¿Puede un país/región vivir sin lo que denominamos I+D+i?. Yo creo que si, que se puede… siempre y cuando estas inversiones no sean un gasto descontrolado por “subirse a trenes que nos marcan” desde un despacho en los confines de Europa. Inversiones fieles al yugo de los intereses de las grandes empresas, de esas que dejan sus escrúpulos en el cajón, justo al lado de otro (el de la sostenibilidad) que contiene una RSC-RSE “maquilladora”.

Más tecnología sí, más inversión también, más I+D+i ¡SIEMPRE!; pero controlados desde la solicitud inicial hasta la consecución de la misma, obviando las ganacias y observando minuciosamente los efectos más devastadores de éstas propuestas: montañas de desperdicio, ríos de contaminación, deforestación incontrolada, empleo tercermundista y el enriquecimiento de esos grandes Monstruos Corporativos insaciables, ávidos de más y más subvenciones. Subvenciones marcadas por unos Consejeros apoltronados en los comités de gestación destinados a “orientar” a gobiernos incapaces y que nos marcan quién puede y quién no puede participar en el “banquete” del I+D+i (abstenerse proyectos inferiores a 4 millones de euros -con menos no es I+D+i… o no les interesan-).

Desde aquí defiendo la creación de un “sello de transparencia sostenible”, ¡ya!. Un sello autoimplantable y ratificado por algún organismo independiente (¿qué utópico verdad?). Los requisitos indispensables para participar de esta “I+D+i ideal” serían: que fuera algo gratuito, gestionado por organismos completa y realmente independientes (algo así como la ONU -pero que funcionaran “de verdad”-) y que todo ésto se comunicara por canales independientes (porque a fin de cuentas, lo que no se comunica no existe).

Ahora bien, todas estas soluciones nos llevarían a preguntarnos una vez más: ¿quién controla al que controla? (pregunta que hubiera podido hacer el mismísimo George Orwell).

 

Fdo: Juan Manuel Llorens -CEO de Juan Llorens Grupo-.

Un RESILIENTE “OPTIMALÍSTICO”-sic-.

 

Juan Manuel Llorens López (www.juanllorens.com) / CEO de Juan Llorens Grupo de Soluciones Estratégicas. Socio de AETICAL.

EL MUNDO-JUAN-2