Gracias Alan Turing

Gracias Alan Turing

El 23 de junio se celebró en Londres el centenario del nacimiento del padre de la computación moderna, Alan Turing, genio de las matemáticas, aunque sería su homosexualidad la que marcaría su vida hasta los 41 años al comer una manzana envenenada con cianuro. En 2009 el gobierno británico pidió disculpas por el trato inhumano que recibió al ser declarado culpable en 1952 por “indecencia grave” debido a su homosexualidad -ilegal en el Reino Unido en ese momento- y ser sometido a castración forzada química. Pero es ahora, 100 años después de su nacimiento,  cuando se reconocen sus méritos.

Poseedor de una privilegiada intuición, Turing sentó las bases de la computación moderna y los criterios para la inteligencia artificial, además de ser conocido sobre todo por romper los códigos utilizados por el ejército alemán y su máquina codificadora Enigma, algo que salvó millones de vidas al acortar la II Guerra Mundial. A esto hay que añadir que fue el primero en considerar la posibilidad de programar una máquina mediante ‘datos’ de modo que puedan llevar a cabo otras tareas al mismo tiempo, al igual que los ordenadores de hoy en día, lo que se denominó “La máquina de Turing” a la que hoy Google hizo un homenaje con un “doodle”.

Desde Juan Llorens Grupo queremos agradecer a  Alan Turing todas sus aportaciones y lamentar el trato que recibió a cambio.