Fundación Villlalar-Castilla y León confía el proyecto “perimetrocyl.com” a JLLG.

Fundación Villlalar-Castilla y León confía el proyecto “perimetrocyl.com” a JLLG.

 

 

 

 

 

¿Donde? Casa de la Cultura de Villalar

¿Cuándo? De 23 de abril 2013 al 23 de marzo 2014

¿Quien? Fundación Villalar-Castilla y León

 

El espacio de la exposición está condicionado tanto por la forma, rectangular, como por la estructura del edificio que la alberga, por eso la hemos dividido en los siguientes campos conceptuales: tierra, agua, fuego y aire. Estos cuatro elementos se verán reflejados de manera particular sin descuidar su integración en el proyecto global. Esta cuádruple división será la base de la ubicación y el contenido de los diferentes elementos expositivos.

 

Partimos de la TIERRA, con sus paisajes naturales y transformados por la mano del hombre, secano y regadío, muestra de su presencia sobre ella y de su manera de entenderla y preservarla; ascenderemos hasta las cumbres que se erigen como centinelas de nuestra tierra castellana y leonesa y en embajadores hacia otras regiones limítrofes.

La tierra generosa ofrece a quien la respeta, trabaja y ama el fruto esperado como producto y como premio al esfuerzo y a la dedicación. De la tierra más seca en el tiempo de estío, al final de los calores y, como regalo y regocijo, el vino: alimento, fiesta y premio.

 

La sangre de la tierra es el AGUA y sus venas y arterias los ríos. Ríos que en nuestra región se constituyen también en caminos de comunicación entre los distintos territorios. Asimismo, los lagos y lagunas naturales y los embalses que el hombre ha sabido construir para preservarla y servirse de ella delimitan y enmarcan los territorios y también los vinculan.

 

El FUEGO es la celebración, que une y concilia, fertiliza y renueva, y remeda el sol en su ciclo anual. Muchas son las gentes que viven y se renuevan al cabo del año y siguen practicando en su entorno sus ritos milenarios, sus costumbres tradicionales, su gastronomía…

Muchas son las fiestas que a largo del año tienen como protagonista al fuego y al toro en los distintos territorios de nuestra Comunidad.

 

El AIRE que aviva el fuego. Por el aire las palabras vuelan y llegan a nuestras almas. Las palabras que pensaron nuestra tierra y fueron dadas como monumento y memoria de un tiempo heredado. El aire es el camino de la música, de la danza y de la fiesta.

MUCHO, MUCHO MAS EN LA PROPIA EXPOSICIÓN Y EN www.perimetrocyl.com

Agradecimiento a la Fundación Villlalar por confiar este proyecto a JLLG