DIRCOM CyL analiza la reputación corporativa on-line

Construir, desarrollar y gestionar la imagen de la empresa en internet son los tres ejes sobre los que los socios de Dircom Castilla y León han debatido en la mañana de hoy viernes en un desayuno de trabajo celebrado en el Hotel Meliá Recoletos de la capital vallisoletana. El encuentro ha contado con una veintena de asociados de la región, así como la junta directiva de la Asociación Profesional de Directivos de Comunicación de Castilla y León. El debate ha sido moderado por Ainhoa de las Pozas, quien durante 8 años ha ejercido como consultora en IBM Consulting Services, desarrollando proyectos nacionales e internacionales de estrategia 2.0 e innovación y gestión de cuentas. De las pozas informó a los directivos de comunicación asistentes sobre la necesidad de mejorar o proteger la imagen de sus empresas en el mundo online. “Estudios recientes han demostrado que la imagen de nuestra empresa en internet puede ser determinante a la hora de beneficiar o dañar a la institución y afectar directamente a la rentabilidad de la misma”, explicó.

Junto a Ainoha de las Pozas, Alexia Verdier, fundadora y figura clave de la empresa Notoriety y poseedora de una amplia experiencia en todos los aspectos del negocio del sector, incluyendo alianzas y reestructuraciones corporativas, explicó a los asistentes algunos aspectos claves de la Reputación Corporativa Online, como que “actualmente las marcas invierten mucho en su posicionamiento y estrategias de marketing para obtener los mejores resultados y ganar la confianza de los potenciales clientes, pero algunas veces sucede que un comentario negativo puede tirar abajo todo lo construido. Si son reiterativos y no tomamos medidas de forma urgente, nos espera sólo una catástrofe, la crisis de reputación online”.

Actualmente Verdier imparte cursos de reputación online en el territorio nacional y francés. Cuenta entre su experiencia con la responsabilidad del cargo de directora ejecutiva en Increventa, consultora en Xnovo, profesora titular en TAI. Formó parte de la Misión permanente de Naciones Unidas en Nueva York en el 2006 y ya anteriormente realizó varias publicaciones en Francia relacionadas con el Instituto de Estudios Políticos de París.

Los asistentes al desayuno de trabajo coincidieron en que todo ha cambiado en el mundo de la comunicación desde el surgimiento de la web 2.0 y en la necesidad que ello implica de que los directores de comunicación adapten su formación a las necesidades que crea el impacto de la tecnología digital en los negocios, la sociedad y los individuos.

Lo digital ha dejado de ser una visión para pasar a ser un factor de la realidad, ante el cual es necesario el replanteamiento de la gestión de la reputación corporativa teniendo en cuenta las reglas propias de la red.

El encuentro finalizó con la conclusión de que la gestión eficaz de la reputación corporativa online supone un beneficio para los profesionales de la comunicación, pues favorece el diálogo, la transparencia y la construcción de vínculos entre la empresa y sus públicos.