BLUE MONDAY, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

BLUE MONDAY, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Hoy es “Blue Monday” -tercer lunes de enero- y muchos lo consideran el día más triste del año, pero ¿por qué?

En 2005, Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, aseguró haber encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año. La investigación está “supuestamente avalada” por dicha Universidad, aunque no hay seguridad de que esto sea verídico.

Según Arnall y su fórmula, el tercer lunes de enero es el día del año en que acumulamos más tristeza por varios motivos y se reducen básicamente a cinco: la presión por las deudas navideñas, el frío, la falta de luz, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

…Aunque la realidad, como siempre, es mucho más “sencilla”: se basa en una campaña publicitaria.

Todos supimos de la existencia del “Blue Monday” por medio de la campaña realizada en 2005 por la agencia Porter Novelli para Sky Travel. La campaña supuso un éxito que se generó su propio espacio en la memoria colectiva.

En la acción realizada por la agencia, se publicó una nota de prensa en múltiples medios de comunicación hablando sobre el hallazgo de los estudios de Arnall. En el final de esta nota de prensa, la empresa afirmaba que la mejor manera de combatir la tristeza de ese día era planificar un viaje con Sky Travel

Et voilà, la estrategia tuvo una gran recepción por parte del público superando todos los objetivos: gran parte de la población se sintió motivada a contratar viajes para superar la tristeza de ese día… y la del mes de enero en general, por la vuelta a la rutina.

Lo que sí es cierto es la existencia de opiniones opuestas. Muchos medios y científicos han creado una campaña a lo largo de los años con el objetivo de advertir a la población que el “Blue Monday” es mentira.

Sostienen que es inoportuno y que realmente resulta incierto, defendiendo que esta creencia ha dado paso a la superstición y al condicionamiento de la psicología de las personas para este día en concreto. Hoy es un día cualquiera, por eso no deja de ser mejor ni peor que cualquier otro lunes del año.

Con el paso de los años, esta oposición ha generado una nueva campaña contraria en las redes sociales, #StopBlueMonday, para mentalizar a la población de que hoy es un día cualquiera… y tan válido como cualquier otro para tomar conciencia del momento presente, sonreir… y fluir.

Bonus track: Nota curiosa.

Cabe destacar que en la cultura anglosajona el color azul –“Blue”- tiende a relacionarse con un estado de profunda tristeza, melancolía y una cierta nostalgia.

El lunes -“Monday”- hace referencia al primer día de la semana, marcado por la vuelta a una rutina… en la que muchas personas no tienen el mejor de los ánimos.