¡Felicidades Naranjito!

¡Felicidades Naranjito!

¡Cómo pasa el tiempo! Y es que parece que fue ayer cuando España alzó la copa del Mundial de Futbol y ahora de nuevo tenemos aquí la Eurocopa con una dosis de energía y optimismo muy alejado a la que teníamos en el Mundial del 82, a pesar de que se celebraba en nuestro País. Sin embargo, hay algo entrañable de ese momento que aún perdura en nuestra memoria: Naranjito.

Ese  personaje representaba una naranja, fruto típico de la zona de Valencia y Murcia, vestida con el uniforme de la selección de fútbol de España y con un balón de este deporte bajo el brazo izquierdo. La idea de dar vida a una fruta surgió en Sevilla de los creativos María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, el mismo que cuenta: “Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial. (…) Me dieron un millón de pesetas a mí y a la agencia; luego, la Federación vendió los derechos a una empresa de merchandising por 1.400 millones”.

Por raro que parezca al principio Naranjito no fue bien acogido entre los españoles, pero poco a poco se fueron acostumbrando a ver su imagen en todas partes, hasta en una serie de televisión “Futbol en acción”, y ha llegado a ser junto al toro de Osborne, los molinos de Castilla la Mancha o la botella de Tio Pepe son el sello de nuestro país. De tal manera que ayer se rememoró su treinta cumpleaños. ¡Felicidades Naranjito!

Y hablando de naranjos ¿Sabéis que en Juan Llorens Grupo tenemos el nuestro propio?